Nuestro horario de atención es:
Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
(502) 24641000
info@cer.com.gt

¿Tengo problemas de fertilidad?

Si luego de intentar 1 año un embarazo sin métodos anticonceptivos, teniendo relaciones frecuentes, es momento de acudir a un especialista. Si la mujer es de 35 años o más, debería consultar en un menor tiempo (6 meses).

El especialista necesita llevar a cabo un diagnóstico para definir el tratamiento más adecuado para obtener el embarazo en el menor tiempo posible. Ver Técnicas de Reproducción Asistida.

¿Por qué no me embarazo?

Entre las posibles causas que pueden estar involucradas al no lograr un embarazo están:

  • Obstrucción de Trompas de Falopio.
  • Edad femenina avanzada (mayor de 35 años) .
  • Masas en el Útero (Miomas o Pólipos).
  • Bajo conteo, movilidad o calidad de los Espermatozoides .
  • Subfertilidad sin causa determinada.

¿Qué exámenes me debo realizar?

No existe una “receta” de los exámenes a realizar, pues cada paciente es un caso particular. Es muy importante que el especialista le indique cuáles son los que usted necesita. Sin embargo, para que tenga una idea, estos son algunos de los exámenes de rutina que se llevan a cabo para el estudio de la pareja:

  • Estudios de reserva ovárica: Estos estudios van a determinar la cantidad de óvulos que tiene el ovario capacidad de producir, se hace a través de exámenes en sangre (FSH, LH, Estradiol, Hormona Antimulleriana AMH) y ultrasonido para llevar a cabo el recuento de folículos antrales.
  • Estudios del esposo: Principalmente, es necesario analizar cómo están los espermas a través de un espermograma. Se analiza la cantidad de espermas, su movilidad y morfología (la forma de cada uno de los espermas). Es muy importante que quien lleve a cabo el espermograma tenga la experiencia, y lo haga con los últimos estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010), pues el resultado va a determinar el camino a seguir.
  • Ultrasonido pélvico: A través del ultrasonido se logran observar los ovarios y la cavidad uterina.
  • Estudio de las Trompas de Falopio: Histerosalpingograma, Laparoscopía
  • Estudio de la cavidad uterina: Histerosonograma, Histeroscopía

¿Por qué es importante acudir a un Especialista?

Es importante determinar un diagnóstico acertado y a tiempo, a través de una investigación eficiente. Elegir el tratamiento adecuado, tomando en cuenta la historia clínica de la pareja, los resultados de los exámenes realizados, así como las expectativas de la pareja, es una decisión a ser tomada en conjunto con el especialista, quien los guiará para lograr resultados en el menor tiempo y costo posible.

¿Cómo manejo el aspecto emocional?

Trate de mantenerse pendiente, sin obsesionarse, de los resultados de los exámenes y de los pasos a seguir. Ello le ayudará a tener un sentido de control y de orientación.

Comprenda que su pareja experimentará los sentimientos de forma y en tiempo diferente al suyo. Comparta cuando pueda, pero no presione.

Permítase liberar lo que siente. Es beneficioso expresar los sentimientos como enojo, frustración, tristeza. Busque el momento y la forma más adecuada para usted.

Considere la posibilidad de reorganizar su vida si el tratamiento lo agobia. Busque alternativas que le permitan relajarse y bajar las presiones innecesarias.

Libérese del sentimiento de culpabilidad ante las relaciones sexuales. Permítase disfrutarlas.

Busque apoyo emocional y guía de un terapeuta, grupo de apoyo o de personas que hayan pasado por lo mismo. O bien, escoja un familiar o una amistad para confiar su experiencia.

MENU