Nuestro horario de atención es:
Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
(502) 24641000
info@cer.com.gt
Laboratorio de Andrología y Fertilidad - LABCER- Labcer es un laboratorio especializado en fertilidad. Se encuentra estratégicamente ubicado dentro de las mismas instalaciones de CER con el propósito de facilitarle a la paciente y su pareja el acceso a toda una gama de laboratorios y servicios necesarios para llevar a cabo tratamientos de fertilidad. Adicionalmente, tiene a disposición todos los exámenes de un laboratorio convencional. Laboratorio Especializado en Diagnóstico de Fertilidad Femenina Los exámenes de laboratorio para determinar la fertilidad femenina giran alrededor de los niveles de las hormonas. Hormona Antimülleriana o AMH: La mujer nace con una cantidad determinada de óvulos que podrá producir (reserva ovárica). La AMH determina con una muy buena precisión la reserva ovárica de una mujer y puede llevarse a cabo en cualquier día del ciclo. Es una herramienta muy útil para elegir un tratamiento y predecir la respuesta a los medicamentos de estimulación ovárica.Por ser una prueba relativamente nueva, su disponibilidad es limitada en algunos países. Labcer tiene esta prueba disponible en Guatemala desde el 2006, habiéndose referido a un laboratorio en EEUU, y desde el 2012 la lleva a cabo directamente. ERA, Test de Receptividad Endometrial: La receptividad endometrial es el estado en el cual el endometrio (la capa interior del útero) está preparado y listo para que se lleve a cabo la implantación de un óvulo fertilizado. Esto ocurre alrededor del día 19 a 21 del ciclo menstrual de una mujer. Cuando han habido fallas recurrentes en la implantación, se utiliza el test ERA para evaluar, a nivel molecular, el factor endometrial. Se lleva a cabo tomando una muestra del endometrio en un día determinado del ciclo, la cual se envía a un laboratorio en Estados Unidos, para el análisis de 238 genes. Derivado de este análisis, el endometrio se clasifica como receptivo o no receptivo. Este test ayuda a determinar la ventana de implantación de una paciente, lo que puede incrementar las posibilidades de una transferencia embrionaria exitosa.
Las pruebas de ultrasonido siempre han sido sumamente emocionantes para los futuros papás deseosos por ver a sus bebés. En la actualidad existe varios tipos de ultrasonido y cada vez son más las familias que utilizan esta alternativa para poder vincularse con sus hijos antes de que éstos nazcan. El ultrasonido 4D ofrece una imagen tremendamente nítida del bebé, la cual les permite ver las diferentes características de su bebé.
  • Ultrasonido 2D: Es el tradicional y ha sido usado por los obstetras por casi 4 décadas, y su seguridad ha sido ampliamente establecida. El uso es indispensable para darle seguimiento prenatal, a través del cual se evidencia tanto el crecimiento del bebe, como cada una de sus estructuras. Este ultrasonido trabaja interpretando las ondas sonoras que se reflejan para darle forma a la imagen del feto. En el ultrasonido 2D, sólo se puede "ver" un simple plano de la imagen.
  • Ultrasonido 3D: Emplea una tecnología conocida con el nombre de: representación de la superficie. Las ondas sonoras (acústicas) son enviadas en diferentes ángulos, y además se utiliza un sofisticado software para poder interpretar estas reflexiones, dando como resultado una imagen estática 3D del feto.
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es bastante común entre las mujeres en edad reproductiva. 15% de las mujeres lo sufren y muchas no lo han detectado aún. El SOP es la causa número uno de los problemas de ovulación en la mujer y por lo tanto de la subfertilidad. Consiste en un conjunto de signos y síntomas que afecta el desarrollo normal de la mujer. Se diagnostica a través del análisis de la historia clínica, examen físico, ultrasonido y exámenes de laboratorio. Los criterios actuales para el diagnóstico de SOP incluyen:
  • Signos de exceso androgénico (hormonas masculinas) tales como el hirsutismo (crecimiento excesivo de vello en mujeres) o análisis de sangre que muestran niveles elevados de andrógenos.
  • Períodos irregulares o ausentes.
  • Ovarios poliquísticos.
No es necesario cumplir con todos los síntomas para que una mujer sufra de este síndrome. Se deben excluir otras condiciones que explicarían las condiciones anteriores. A través de la historia, examen físico y pruebas de sangre el médico tendrá suficiente información para diagnosticar el SOP o determinar otra causa de los síntomas. ¿Cómo se puede tratar el ovario poliquístico? Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico y, en especial, todas aquellas que desean un embarazo deben buscar el cuidado de un médico especializado para optimizar su salud, prevenir la progresión de los síntomas y hacer realidad este sueño de ser padres. El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) no se puede curar como tal pero sí se pueden controlar sus manifestaciones y sus efectos; incluso eliminarlos. Es necesario realizar un adecuado diagnóstico para tratarlo y evitar la progresión de los síntomas y otras complicaciones asociadas al síndrome. Debe abordarse desde un punto de vista integral. No sólo se regularán los niveles hormonales sino también es importante incidir en el estilo de vida, ya que el ejercicio y la alimentación adecuada ayudan a controlar y disminuir los síntomas. CER: Centro de Reproducción Humana es líder en la investigación y en el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico a nivel regional y es la solución para parejas que desean tener un bebé. Con una trayectoria de 25 años, CER es el primer centro de reproducción en Centroamérica. Sus médicos especialistas, como su actual Director Médico, el Dr. Trejo, son tomados como referencia a nivel internacional. CER tiene la ventaja de ofrecer todos los servicios en un mismo lugar. Allí mismo se realizan los diagnósticos y se acompañan los tratamientos. Además, cuenta con un laboratorio especializado con los últimos avances tecnológicos. El equipo multidisciplinario de CER, ofrece un apoyo integral a la pareja: cuenta con médicos especialistas en fertilidad; endocrinólogo, una nutricionista, y psicóloga, para acompañar un proceso que no siempre es fácil. Las parejas deben saber que hay una solución para su problema. Lo primero, es acudir a un centro especializado para determinar, exactamente en qué consiste la dificultad.Un diagnóstico certero conducirá a una solución adecuada para su caso.

Para determinar si las Trompas de Falopio están libres, se lleva a cabo una Histerosalpingografía o Histerosalpingograma. Este examen consiste en la aplicación un tinte especial como medio de contraste. Se usa una máquina de rayos X y se observa cómo el tinte se desplaza a través del útero y de las trompas de Falopio. De esta manera se puede saber si las trompas están libres o existe alguna obstrucción.

El Histerosonograma es muy similar al Histerosalpingograma, con la diferencia que se utiliza el ultrasonido junto con el medio de contraste con el objetivo de visualizar la cavidad uterina (el interior de la matriz) y asegurarse que esté libre de masas

Cirugías menores, en las cuales se utiliza una pequeña cámara para visualizar los órganos reproductivos femeninos y su entorno, pueden utilizarse como diagnóstico o terapéuticas. Cuando se han observado fibromas o miomas (masas) uterinos, se sospecha endometriosis y otras patologías que podrían interferir con un embarazo, el médico puede sugerir llevar a cabo una de estas cirugías.

La endocrinología es la ciencia médica que se dedica al funcionamiento hormonal, lo cual está íntimamente relacionado con la salud sexual y reproductiva del ser humano. Es para CER una medida estratégica contar con un equipo de endocrinólogos y endocrinólogos reproductivos que buscan el desarrollo de una medicina integral. El equilibro hormonal es parte esencial para el buen funcionamiento reproductivo y una buena calidad de vida. Contamos con un laboratorio en el lugar y en donde realizamos el estudio de una gran variedad de hormonas en tiempo real que nos permiten un manejo eficaz de las diferentes patologías

Hay muchas razones por las cuales una mujer puede ser subfértil, y es en ellas en las que se enfoca el estudio inicial:

El examen físico y análisis de sangre es similar a un examen ginecológico habitual. Usualmente, se utiliza un ultrasonido para ver los ovarios y el útero, en los primeros días del ciclo. También se hacen análisis de sangre para controlar las hormonas.

El diagnóstico de subfertilidad puede llevar varios meses; por lo tanto, no se desanime si no obtiene una respuesta rápidamente. Incluso, existe la posibilidad que con los exámenes disponibles actualmente, no se pueda lograr un diagnóstico determinado, sin embargo, sí pueden iniciarse tratamientos para procurar el embarazo.

MENU