Nuestro horario de atención es:
Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
(502) 24641000
info@cer.com.gt
LABORATORIO DE ANDROLOGIA Y BANCO DE ESPERMA La Andrología es la ciencia que se dedica al estudio, exploración, e investigación de cualquier aspecto relacionado con la reproducción masculina. En Labcer contamos con los análisis necesarios para evaluar el factor masculino de una forma eficaz y certera. Nuestro equipo técnico está altamente capacitado y posee mucha experiencia en el campo del estudio y preparación del esperma.
  • Espermograma: Con este examen se analiza la movilidad, la cantidad, la vitalidad y la calidad de los espermas. Estos aspectos son los más importantes para determinar si existe algún factor masculino, y así elegir el tratamiento adecuado. La experiencia y pericia de quien lleve a cabo el espermograma es determinante en lograr un resultado acertado y confiable. Los estándares de este examen están definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el 2010 se dio un cambio importante en los mismos, estableciendo el análisis de la morfología de una forma estricta (morfología de Kruger). Estudiando la forma de los espermas se puede determinar si existen problemas en el ADN de los mismos.Problemas en el ADN de los espermatozoides pueden ocasionar fallas en la fertilización, mala calidad embrionaria y aborto. Los resultados del espermograma pueden variar en un mismo individuo de un día a otro, dependiendo del número y la frecuencia de las eyaculaciones y la abstinencia, es recomendable en el mismo sujeto, realizarse por lo menos dos y, de preferencia, tres exámenes de semen, recolectados con una a dos semanas de intervalo.
  • Capacitación o Concentración Espermática: La concentración espermática consiste en separar los espermas del líquido seminal y recuperar los mejores espermas para poder llevar a cabo una inseminación intrauterina o bien un IVF o ICSI.
Banco de Espermas: LABCER ofrece la posibilidad de almacenar semen a aquellos hombres que se realizarán la vasectomía (y en forma preventiva desean guardar una muestra por si las situaciones de su vida cambiasen), o previo a terapia de algún cáncer, o para hombres que están en riesgo potencial de perder o disminuir su fertilidad, tal es el caso de hombres que trabajan con diferentes pesticidas, herbicidas, plomo o radiación. También se cuenta con un Banco de Semen Privado que puede ser utilizado en pacientes que requieran un Inseminación Intrauterina Heteróloga.
  • Azoospermia: cuando no se encuentran espermatozoides en el líquido seminal. Hombres vasectomizados u otros que tienen obstrucción o ausencia congénita de los conductos deferentes  (que son los canales que llevan los espermas del testículo hacia afuera).
  • Oligospermia Severa: cuando sí se encuentran espermatozoides en el líquido seminal pero en una cantidad significativamente disminuida.
  • Baja fecundabilidad: cuando existe baja capacidad de fecundación a pesar de un examen de semen normal.
  • Problemas en el ADN de los espermatozoides pueden ocasionar fallas en la fertilización, mala calidad embrionaria y aborto. Existen actualmente muchas opciones para superar los problemas en el ADN, dentro de las cuales están:
  • Concentración espermática a través de gradientes: Técnica que permite un lavado y concentración de los espermas, separando aquellos espermas que presentan fragmentación en su ADN. Se debe utilizar acompañada de una Inseminación Intra Uterina o IVF.
  • PICSI: Es una técnica que permite una selección del esperma mucho más fisiológico, basada en la capacidad natural que tienen los espermas para unirse al óvulo. El PICSI se utiliza acompañada del ICSI.
  • PGD o PGS : Diagnóstico Genético Preimplantatorio es una prueba genética realizada en el embrión antes de ser transferido al útero. Debe ir acompañada de un tratamiento de IVF o ICSI

El factor masculino de la reproducción es algo determinante, e igual de importante, a la hora de buscar un embarazo. Entre el 45% y el 55% de los casos de subertilidad tienen involucrado un factor masculino. La mayoría de las veces, éste es la consecuencia de una deficiente producción de espermatozoides o bien, sí se producen pero los mismos son de mala calidad.
El estudio del hombre se centra especialmente en los espermatozoides. El médico iniciará con establecer la historia clínica donde se valorarán los antecedentes personales de interés.
Luego realizará una exploración física y se ordenará también una serie de exámenes, principalmente el espermograma.

MENU